BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
jueves , marzo 28 2024
Inicio / Tramas / 24 DE FEBRERO DEL 46 / A 71 años de Braden o Perón

24 DE FEBRERO DEL 46 / A 71 años de Braden o Perón

Por JOSÉ LUIS PONSICO (*)

El «hongo de la historia», instalaron historiadores como Félix Luna, aquella manifestación del 17 de octubre´45, resultó preludio de la llegada del Coronel Juan Domingo Perón a la Presidencia de la Nación. Un militar elegido por voto popular, 24 de febrero del´46.

La Argentina, vasto continente, 2.780.400 kilómetros cuadrados; segundo, extensión continental, octavo en el mundo, no vivía etapa de bonanza. Fin de la segunda guerra en Europa, costo 45 millones de víctimas, abría expectativas para países exportadores

Especialmente, alimentos. La población apenas superaba los 10 millones de habitantes el 4 de junio del´43, cuando un grupo de «coroneles nacionalistas» apoyados por el general Edelmiro Farrell y buena parte del Cuartel de Campo de Mayo, tomó el Poder. Sin disparar los fusiles.

Cuenta la leyenda que «el documento» de «la Revolución de los Coroneles» tuvo redacción de Perón, entregado en el domicilio del general Farrel, luego a cargo de la Presidencia. Todo lo que siguió se inscribe en el «camino al gobierno y al Poder», según la historia.

El´ 45 dio lugar al «llamado a elecciones» el 24 de febrero del´46 con fórmula heterogénea: Juan Perón militar y vice, Hortensio Quijano, correntino, veterano dirigente político del campo popular. Primero yrigoyenista, luego de la UCR Junta Renovadora.

Con sello del Partido Laborista, sector radical de Quijano y el Partido Independiente, conglomerado «mixto» ajeno a la fórmula de Unión Democrática, José Tamborini y Enrique Mosca. La UCR con fuerte apoyo de la embajada de Estados Unidos.

El resultado, ajustado. Ganaron Perón-Quijano con 52,84% de los votos. La fórmula ganadora 1.487.866 sufragios y la derrotada 1.207.080. Expresaba 42,87% de los votos.  Perón hizo campaña «despertando» el espíritu «de lo nacional»

Los Aliados, fuerzas que ganaron la segunda guerra con EE.UU. a la vanguardia no querían a Perón, acusado «de nazi» en el origen del conflicto en Europa, invasión de Alemania a Polonia en el´39.

La respuesta del coronel «nacionalista» aludía a «la neutralidad» Spruille Braden, fuerte personalismo, «era» gobierno norteamericano al frente de la embajada de EE. UU. en la Argentina. Hubo confrontación de libros «de historia política».

Acusaciones a Perón y réplicas. «Azul» y «Azul y Blanco» fueron ediciones que se conocieron poco antes. La cosa «palo y palo» como los grandes encuentros de tenis de este tiempo. Sin respiro.

Así, entonces, la consigna del militar, resultó: «Braden o Perón». En lo que parecía duelo «de caballeros» a la antigua. Algo que por entonces nadie descartaba. Perón practicaba esgrima.

El discuso del coronel basado «la nacionalización de los servicios públicos, la industria nacional y leyes obreras», impactó en clases populares.

Los baluartes de la Cultura, numerosos artistas, virtual influencia de María Eva Duarte, popular «Evita», acompañaron la campaña política del militar. Un efecto multiplicador. No había llegado la televisión

En el período del coronel al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión, asesorado por el abogado socialista, Eduardo Raúl Stafforini, experto en legislación laboral, Eduardo Cuitiño y Homero Cárpena lograron personería gremial para la Asociación de Actores

Los principales referentes gremiales del nacimiento de los Actores como sindicato. Perón no dejaba nada librado al azar. El primer anuncio «nacionalizar los servicios», dijo. «Los ferrocarriles, las compañías de gas y teléfonos son extranjeras», repetía Perón.

Hace 71 años todavía no existía el Justicialismo. Eso ocurrió en el 49 con la Reforma de la Constitución Nacional. Ya había muerto Quijano y la CGT. pedía a «Evita» como vice.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios.

Comentarios

comentarios

Visite también

Paz Interior

  Por NORMA ROSA TORELLO *    Néctar para el alma Una de las aristas ...